Alquiler vacacional: ¿cómo ganar dinero con el alojamiento?

En el 2022 el turismo en el mundo se recuperó con cifras que, en comparación con el 2021, muestran un incremento significativo que llega hasta más del 199% en algunas regiones. ¿Cómo ganar dinero con el alojamiento y aprovechar este repunte?

De acuerdo con la información de la Organización Mundial del Turismo, en enero del 2022 la llegada de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 130% (más del doble). Solo en Colombia, por ejemplo, en los primeros meses del año el total de visitantes pasó de 82.890 a 336.952, lo que abre las posibilidades para quienes administran propiedades de alquiler de casas en temporada de verano, pues los turistas buscan este tipo de propiedades como una opción diferente a las más tradicionales por sus beneficios.

La noticia es realmente positiva para quienes administran propiedades vacacionales y sacar un mayor beneficio de ellas, pues es una muestra de la importante cantidad de personas que hay viajando y de cómo se han incrementado los beneficios de diferentes mercados para estimular justamente la llegada de extranjeros o visitantes locales. Esto es así tanto en destinos turísticos reconocidos, como en aquellos que hasta ahora están creciendo y tomando fuerza. 

Al mismo tiempo, las dinámicas se han transformado después de las estrictas cuarentenas: las propiedades vacacionales ya no son solo para estancias cortas, pues el trabajo desde cualquier parte del mundo (cada vez más popular y normalizado en múltiples sectores desde el 2020) hace que las personas busquen propiedades para estancias más largas. Lo que en un principio para los administradores podría parecer menos rentable, pero que realmente es una línea de negocio que se abre diferente a las típicas vacaciones de una o máximo dos semanas.

Propiedades vacacionales para el nuevo mundo

Tener una propiedad vacacional que se adapte a las necesidades de los viajeros, tanto los tradicionales como los nuevos viajeros de los que hablábamos anteriormente, es justamente la primera clave que debemos resaltar para aprovechar al máximo el alquiler de propiedades: ya no se trata de tener un lugar cómodo y seguro para pasar un par de noches, ahora también se valoran, entre otros aspectos, contar dentro de la propiedad con un espacio para el teletrabajo, una buena conexión a Internet con acceso a servicios de streaming e incluso material de oficina (bolígrafos o libretas, por ejemplo).

Adaptar la operación de renta vacacional para cumplir con las necesidades de aquellos viajeros que quieren un espacio solo para dormir, mientras disfrutan de la playa o de un destino turístico y también atender aaquellos que buscan apenas cambiar de ambiente y no salir mucho del lugar donde se están alojando (por trabajo o solo por desconexión), es una de las claves para sacarle provecho a la vuelta  de los viajes en el mundo y de los alquileres de  temporada en verano.

Dentro de esta recomendación también pesa mucho el tener un espacio para los niños pequeños o para las mascotas, ¡y comunicarlo! Muchos administradores de propiedades vacacionales olvidan por completo que hay viajeros que toman una decisión basada en la información que encuentran disponible sobre cómo lo va a pasar toda su familia (incluidas las mascotas, ¡por supuesto!). (Encuentre aquí: Cómo hacer una descripción del inmueble de temporada)


La regulación del alquileres de vacaciones está de nuestro lado, ¡tenemos que aprovecharla !

Además de adecuar las propiedades y comunicarlo de la mejor manera, otra forma para ganar dinero con el alojamiento es entender muy bien la regulación existente sobre el tema en cada mercado.

Por ejemplo, en Colombia es necesario que las propiedades vacacionales tengan el Registro Nacional del Turismo y la autorización expresa en los reglamentos de propiedad horizontal, en el caso de las viviendas turísticas que se rentan por un espacio menor a 30 días. No cumplir con la normatividad vigente perjudica al mercado y las sanciones o multas pueden resultar mucho más caras.

Aquí es clave entender que estar en estos registros o seguir las reglas de juego es provechoso tanto para los administradores de propiedades como para el público que decide rentarlas: ¿la razón? Las garantías son mucho más amplias a la hora de hacer un negocio y esto es premiado tanto por las plataformas como por los usuarios: si algo no sale como está planeado hay un respaldo y la confianza se incrementa para que el negocio crezca cada vez más. Solo en México, por ejemplo,  el número de propiedades vacacionales de Airbnb se incrementó de 12 mil espacios en el 2014 a 329 mil en el 2021, , y esto es una muestra justamente de cómo el sector se fortalece

alquiler vacacional

¿Dónde publicar las propiedades vacacionales?

La última recomendación que podemos dejar hoy es no depender exclusivamente de un único lugar para el alquiler de las propiedades vacacionales, pues hay diferentes segmentos de mercado y públicos que revisan, a su vez, diferentes plataformas para tomar una decisión.

Tener las propiedades de alquileres vacaciones exclusivamente en Airbnb, por ejemplo, cuando hay muchos más canales disponibles en el mercado es cerrar una ventana de posibilidades para ganar dinero con el alojamiento. Aquí hay varias claves a tener en cuenta:

  • Entender cuál es el público objetivo de cada propiedad y en qué canal buscará , para promocionarnos  en esas plataformas.
  • Conocer las tarifas de cada plataforma para así plantear ofertas en cada una de ellas y no sorprenderse después de gestionar una reserva.
  • Mantener actualizados los perfiles en cada una de las plataformas que activas: sería muy incómodo para los usuarios encontrar información desactualizada o incluso errónea y que no coincida con las características de la propiedad.

Estos son solo algunos de los consejos que podemos dar para ganar dinero con el alquiler vacacional, en tres líneas diferentes: adecuarlo a los viajeros, aprovechar el crecimiento regulación del mercado y la diversificación a la hora de publicar las propiedades. 

Para facilitar su próximo paso para crecer en el mercado, hemos creado una lista con los 5 sitios web más populares para la divulgación de anuncios de alquiler vacacional. Además incluye algunas menciones especiales a otros canales a los que también debe estar atento.  ¡Encuentre aquí el artículo!

Sven dos Santos

Sven se mudó a Brasil desde Alemania en 2004 y en 2016 fundó Stays junto con sus cofundadores. Actualmente, se desempeña como CEO de Stays y tiene mucha experiencia en el mercado inmobiliario y de alquiler vacacional, siempre buscando ayudar a otros emprendedores a crecer en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes tener interés en: