Cómo ofrecer check-in automático en alquiler vacacional

¿Usted sabía que ofrecer el check-in automático es una característica incentivada por el programa Airbnb Plus? Para los “jueces” del programa de una de las principales Online Travel Agencies (OTAs), el self check-in, que también es conocido por easy check in, da calidad y comodidad al alojamiento, aunque no es un prerrequisito previo para lograr la medalla. En el mismo sitio web, la colección de alojamientos “para trabajo” también lo recomienda, siendo un ejemplo más de la valorización de la entrada de los viajeros en los inmuebles alquilados por temporada vacacional sin la intermediación de los propietarios.

Es posible elegir entre lockbox, cerradura digital o teclado con contraseña, por ejemplo, para ofrecer el check-in automático. Incluso antes de la aparición del sello Plus de verificación, Airbnb ya venía incentivando estas posibilidades entre los anunciantes, incluso con la creación de un ícono específico en los anuncios adherentes.

El check-in automático se trata, por lo tanto, de una tendencia en el comportamiento de los visitantes. A continuación, destacamos los pros y los contras de esa facilidad. En la secuencia, también proporcionamos  recomendaciones de cómo pasar a ofrecerla. Vea:

El lado bueno y el lado malo del self check-in

Hay huéspedes, principalmente aquellos que optan por alquilar todo el espacio y no solo un cuarto de una propiedad, que prefieren tener el menor contacto posible con los propietarios. Comenzando por el momento del check-in y check-out, donde esperan eficiencia, agilidad y privacidad. Para atender a este público, el check-in automático es una buena solución, ya que no es necesario entregar las llaves ni en la entrada ni en la salida.

En situaciones específicas e imprevisibles, como cuando un vuelo se retrasa, en un tráfico intenso y hasta en una tormenta, el self check-in también es útil, ya que exime al administrador del alquiler de temporada vacacional de estar esperando a los huéspedes eventualmente retrasados. Los propietarios o gestores que ejercen la actividad de forma remota, como es el caso de MZ Apartments, cuya historia de éxito contamos aquí en el blog de Stays, también pueden ser beneficiados con ese estilo de check-in. 

Por otro lado, el check-in automático imposibilita una relación más personal con el viajero. Este es el diferencial de innumerables negocios de temporada vacacional, que apuestan por la hospitalidad para fidelizar al público. Una forma de mitigar esto y  aun así mantenerse cerca de quien elige su propiedad es a través de un welcome book para los huéspedes de temporada vacacional, donde usted puede dar la bienvenida, dejar informaciones útiles sobre el espacio y la ciudad e incluso dar recomendaciones únicas.

check-in automático

Cómo instalar el check-in automático en la propiedad

Independientemente de si usted es del equipo del check-in automático o no, nuestra recomendación es que evalúe la instalación de un sistema que sirva de base para ello. Por lo tanto, puede elegir si utiliza la infraestructura siempre o solo en situaciones específicas. 

Vea las tres opciones más comunes:

1. Lockbox: utilizando una contraseña numérica, es posible abrir este tipo de caja de seguridad y obtener la llave del inmueble. Usted puede comprar un lockbox en ferreterías, cerrajerías, etc. Si se decide por ella, recuérdese de informar a los huéspedes dónde está localizada la estructura, cómo usarla, cuál es la combinación numérica para abrirla y cómo es importante devolver las llaves en el momento del check out;

2. Smart lock: es una cerradura inteligente y más moderna que la opción anterior. La tecnología libera el acceso a la propiedad al establecer una conexión, generalmente a través de bluetooth, con un smartphone verificado. Si el guest no usa un celular compatible con el sistema, el propietario puede abrir la puerta de forma remota. Pero, si tiene un portón y una puerta, deberá instalar el sistema en los dos lugares, lo que puede encarecer el proceso;

3. Teclado numérico: esta es una de las formas más fáciles de ofrecer el check-in automático, ya que los visitantes consiguen entrar ingresando una contraseña. El proceso no implica claves ni ningún tipo de conexión. La contrapartida es modificar completamente la cerradura de su puerta.

En lugar de automatizar el proceso, también puede dejar las llaves con alguien de su confianza y que esté disponible las 24 horas del día en el local del inmueble. En caso elija un portero o celador, hable bien con la persona de antemano, explíquele el proceso y haga algunas pruebas antes de anunciar el easy check-in.

Otra opción es contratar a una empresa específica o a un concierge para realizar este trabajo. También hay quienes dejan las llaves en una cafetería o en un restaurante cercano a la propiedad, poniéndose de acuerdo previamente con la gerencia, lo que estimula a los huéspedes a explorar el comercio local de la región.

Conclusión

Ahora que usted ya conoce todos los aspectos y también sabe cómo ofrecer el check-in automático a sus huéspedes de temporada vacacional, es hora de divulgar. Esto comienza con la inclusión de esta información en todos sus anuncios, sin mencionar su propio sitio web. En Airbnb, siga este paso a paso:

1. Acceda a sus anuncios en la página airbnb.com.br y seleccione un anuncio;

2. Al lado de Recursos del huésped, haga clic en Editar;

3. Abajo de Instrucciones, haga clic en Agregar self check in;

4. Seleccione la forma cómo los huéspedes pueden ingresar a su alojamiento;

5. Siga las indicaciones para agregar instrucciones del check-in.

¡Listo! Estas instrucciones se mostrarán a los huéspedes automáticamente tres días antes de la fecha de entrada. Los datos estarán disponibles en el teléfono del visitante y se puede acceder a ellos incluso si el teléfono no esté conectado a Internet, lo cual es importante en el caso de los viajeros extranjeros que no tienen internet en cuanto llegan a un nuevo país.

¿Usted ya ofrece o quiere empezar a ofrecer el check-in automático en su propiedad? Comparta sus impresiones o dudas a través de la sección de comentarios.

David Cavalcanti

Sales Manager de Stays, David es formado en Publicidad y Propaganda con especialización en marketing y especialista en alquileres vacacionales. Con más de 11 años en el mercado del alquiler vacacional, cuenta con mucha experiencia y trayectoria profesional en las áreas de ventas, comercial, marketing y gestión de equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes tener interés en: