Coanfitrión: qué es, qué puede hacer y por qué usted tal vez necesite de uno en su negocio de temporada

En un mercado de mueve más de US$ 1,2 mil millones solamente en Brasil, propietarios de casas y departamentos de vacaciones ven en el alquiler de temporada la oportunidad ideal para hacer dinero. Según estimativa del AlugueTemporada difundida por el diario Valor Econômico, la renta con alquileres de corta duración puede llegar a R$12 mil mensuales por inmueble. Todo depende de la localidad y del tipo de propiedad anunciada, pero la dedicación es una exigencia común que refleja directamente en el rendimiento de la actividad. Es en ese momento que entra la imagen del coanfitrión o cohost, que surge para ayudar a los dueños de inmuebles anunciados por temporada.

Siga a leer este artículo si cree que está sobrecargado, pero al mismo tiempo desea crecer en el mercado:

¿Qué es un coanfitrión?

Los coanfitriones son como anfitriones secundarios, o sea, ayudan a los dueños de los anuncios a cuidar de su acomodación y de los huéspedes. La definición es del Airbnb, que dice además que cohosts son personas ya conocidas por los propietarios, siendo normalmente un familiar, un vecino, un amigo de confianza o alguien que el anfitrión contractó para ayudar con el anuncio.

Independientemente del tipo de coanfitrión, esa persona asume la responsabilidad de determinadas tareas del alquiler de temporada, como el check-in y el check-out. Todo acordado previamente con el dueño del inmueble, incluso cuanto de la reservación va para el cohost en contrapartida y como él puede ser reemplazado por eventuales despesas. 


¿Cuáles tareas pueden ser hechas por un cohost?

El coanfitrión puede concentrarse tanto en el mantenimiento del espacio, cuanto en la atención con los visitantes. Desde que tenga el permiso del propietario, también puede encargarse de gestionar el anuncio del inmueble. Lo ideal es que ese tipo de asistente asuma las actividades que el principal administrador no esté más logrando hacer y que enfoque, principalmente, en profesionalizar y expandir el negocio. 

Airbnb listó qué los coanfitriones pueden hacer. Vea:

1. Preparar el espacio para los huéspedes: si la casa nunca fue anunciada en Airbnb, el coanfitrión puede ayudar a preparar el espacio para recibir a los huéspedes. Puede recomendar reparos, comprar ítems básicos como toallas y papel higiénico, configurar un cofre y crear el manual de la casa;

2. Crear un anuncio: los coanfitriones pueden crear un anuncio del Airbnb para el espacio. Pueden escribir títulos y descripciones, sacar y agregar fotos y ayudar a definir el precio por noche;

3. Intercambiar mensajes con los huéspedes: el coanfitrión puede enviar mensajes a los huéspedes en nombre del propietario del anuncio, utilizando su cuenta de Airbnb. Ellos pueden conocer a los huéspedes, responder a sus preguntas y coordinar su llegada y partida;

4. Gestionar reservaciones: los coanfitriones pueden gestionar las configuraciones de reservaciones del anfitrión y aceptar o rechazar pedidos de reservaciones;

5. Recibir a los huéspedes personalmente: los coanfitriones pueden recibir a los huéspedes personalmente, mostrarles el espacio y responder a las preguntas sobre la casa o el barrio;

6. Ayudar a los huéspedes durante su permanencia: si los huéspedes tienen algún problema durante su permanencia, los coanfitriones pueden comunicarse con ellos y resolver el problema. Por ejemplo, si un huésped esté fuera de la casa sin las llaves, la ducha pare de funcionar o la internet deja de funcionar, puede llamar al coanfitrión para ayudar a resolver el problema. 

7. Escribir comentarios: los coanfitriones pueden usar su propia cuenta de Airbnb para escribir reviews sobre los huéspedes a nombre del propietario del anuncio. Los huéspedes podrán evaluar el anuncio y el coanfitrión. Los coanfitriones pueden ver comentarios de huéspedes anteriores, pero no pueden responder;

8. Actualizar calendario y precios: los coanfitriones pueden mantener la disponibilidad del anuncio actualizado y gestionar las configuraciones de precios del anuncio. También pueden agregar cosas como precios por épocas y descuentos semanales;

9. Reponer ítems básicos: los coanfitriones pueden ayudar a restablecer la casa con algunos ítems básicos para los huéspedes, como toallas, papel higiénico y jabón;

10. Limpieza y mantenimiento: los coanfitriones pueden limpiar el espacio por cuenta propia, trabajar con un servicio de limpieza profesional o ambos. Por ejemplo, un coanfitrión podrá lavar las toallas y sábanas, mientras un servicio de limpieza trata de la cocina y de las casas de baño. Los coanfitriones también pueden tratar del mantenimiento general de la casa y garantizar que todo lo que esté damnificado sea reparado; 

11. Buscar ayuda de Airbnb: si el propietario del anuncio necesite entrar en contacto con Airbnb para obtener ayuda con un problema de reservación o de un huésped, el coanfitrión puede tratar de la comunicación y encontrar una solución. Sin embargo, los coanfitriones no pueden abrir o gestionar los pedidos del Centro de Resoluciones.

¿Hay algo que los coanfitriones no pueden hacer?

Como ya percibió, la figura del coanfitrión puede asumir todo tipo de actividad en los alquileres por temporada. Pero no todas. En la política de Airbnb, por ejemplo, cohosts no pueden:

  • Acceder a las informaciones de pago o fiscales del dueño del anuncio;
  • Evaluar la actividad del dueño del anuncio cuando él esté viajando en Airbnb como huésped; 
  • Leer los mensajes que el anfitrión intercambió con los huéspedes antes de su inclusión como coanfitrión del anuncio. 

Nuestra recomendación es que usted preserve los datos fiscales y de pago de los coanfitriones también en el contexto de otras OTAs e incluso, de su sitio propio de alquileres por temporada. En fin, las informaciones sensibles de su negocio, que solo le tocan a usted. 

¿Cuánto un coanfitrión puede ganar?

La remuneración de coanfitriones va a depender del nivel de envolvimiento con la rutina del alquiler de temporada. El pago, que es directamente proporcional a las actividades asumidas por el profesional, debe ser acordado anteriormente con el propietario. 

En general, es acordado un porcentaje que va desde 15% a 50% del valor de la reservación. Es válido agregar que, para repasar directamente la comisión para coanfitriones relacionados a cada anuncio, el Airbnb cobra 3% tasas de los cohosts. Fuera de la plataforma, el formato overprice, que explicamos en este artículo, también puede ser utilizado para un anfitrión. 

Consideraciones finales

El Airbnb ya mantuvo un directorio con sugerencias de profesionales disponibles para ser coanfitriones, pero infelizmente desactivó ese servicio hace poco tiempo. Por eso, si usted desea contractar un profesional, deberá buscar por su cuenta. Es mejor que sea alguien que ya conozca o alguien que posea alguna experiencia previa con alquileres de temporada, mercado inmobiliario o turismo.

Después de encontrar la persona correcta, deberá vincularla al anuncio en Online Travel Agencies (OTAs) que ofrecen soporte para eso. Así, los visitantes sabrán que podrán ser conectados y hasta recibidos tanto por usted, que es el administrador principal, cuando por el cohost, que es el secundario. 

Recuerde que esa persona puede ayudarle a hacer la gestión de los artículos y de las propiedades en distintos sitios de un channel manager. Agende una demostración gratuita del Sistema Stays para probar esa facilidad y aún obtener un incremento en las reservaciones. 

¿Usted ya trabajó como coanfitrión? Comparta su experiencia o su duda por el espacio abajo de los comentarios.

David Cavalcanti

Sales Manager de Stays, David es formado en Publicidad y Propaganda con especialización en marketing y especialista en alquileres vacacionales. Con más de 11 años en el mercado del alquiler vacacional, cuenta con mucha experiencia y trayectoria profesional en las áreas de ventas, comercial, marketing y gestión de equipos.

2 comentários em “Coanfitrión: qué es, qué puede hacer y por qué usted tal vez necesite de uno en su negocio de temporada

  1. Samuel Pérez Borja Samuel Pérez Borja

    Hola he estado trabajando en hoteles en Monterrey durante 4 años en áreas de marketing, atención al cliente, manejo de programas hoteleros y otas , actualmente proyecto prestar mis servicios como anfitrión y coanfitrion en Monterrey ,ya estoy formando el equipo de trabajo iniciamos promoción en la segunda quincena de septiembre saludos buen artículo .UH hospedajes. Un buen servicio de multiplica x 10.

    1. Alejandro Alejandro

      Hola Samuel, esperamos todas las recomendaciones te funcionen en el día a día 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes tener interés en: