Extranet Booking: por qué usted debería dar preferencia a un channel manager

Booking.com, fundada en 1996, es uno de los principales canales de anuncios utilizado por quien trabaja con alquiler vacacional. La Extranet de Booking (a la que usted puede acceder iniciando sesión en este enlace) es una herramienta disponible de forma gratuita para propietarios y administradores del alquiler vacacional (y también de la hotelería) para que sea realizada la gestión de las propiedades (o de los cuartos). Generalmente, el uso de esta funcionalidad, que también es proporcionada por otras Online Travel Agencies(OTA), es la primera señal de preocupación que se muestra con la gestión del negocio del alquiler a corto plazo. Después de todo, es a través de ella que es posible agregar y administrar anuncios, revisar la disponibilidad en los calendarios, además de crear o encerrar promociones de tarifas.

Sin embargo, la Extranet de Booking, al igual que la Extranet de otros sitios web, se vuelve limitada en algunos aspectos con el pasar del tiempo. En cambio, los gestores pueden tener otra herramienta a mano: el channel manager. En resumen, se trata de un sistema de gestión que centraliza el funcionamiento de los canales de venta online del alquiler vacacional, además de automatizar el trabajo operativo de administrar los anuncios creados en las OTAs.



 Extranet Booking versus channel manager

En cuestión de segundos, un channel manager importa la reserva realizada en una OTA como Booking, actualiza el calendario de disponibilidad (que ahora es válido para todos los demás canales), crea automáticamente todas las tareas relacionadas con esa tarea (como el check-in , el check-out y la limpieza) y además registra las transacciones. A continuación, destacamos cuatro razones por las que usted debería usarlo en lugar de Extranet Booking, que se fundó en 1996 (y otras Extranets). Vea:

 1. Para poder anunciar en más de una OTA sin perjuicio

Es habitual que los propietarios y administradores del alquiler vacacional, al inicio de las operaciones, elijan una OTA para anunciar sus inmuebles. También es común que comiencen con Airbnb o con Booking.com y luego usen la Asistencia al Anfitrión o la Extranet Booking para hacer la gestión de las propiedades. Estas personas pueden incluso percibir algunas facilidades en el inicio de las actividades, pero basta con agregar un segundo canal de ventas para que comiencen a surgir obstáculos. 

Esto se debe a que, cada vez que se actualice una tarifa, será necesario ingresar a cada una de las Extranets. Y basta que una sea accidentalmente dejada para atrás para que se reciba una reserva por un valor inferior o, en el caso de la actualización de la disponibilidad, se tenga el famoso y temido overbooking. 

No se repite la misma situación al utilizar un channel manager. Allí, es posible editar los precios y aplicarlos a todos los anuncios, incluso aquellos disponibles en su propio sitio web, ya que la herramienta ofrece integración con el motor de reservas. Sistemas más avanzados consiguen incluso enviar tarifas diferenciadas a cada canal de venta de forma automatizada y en base a unas reglas predefinidas.

• Lea también: Los mejores sitios web para anunciar su Alquiler Vacacional: La Guía Definitiva

2. Para centralizar las acciones y ahorrar tiempo

Además de la actualización tarifaria y de disponibilidad para todos los canales que pueden ser realizadas en una sola plataforma, un channel manager es capaz de centralizar otros tipos de acciones: opciones y políticas de pago, cuartos y tarifas, fotos y descripciones, comunicación con huéspedes que están intentando ponerse en contacto e incluso la gestión de la limpieza que necesita hacerse en cada propiedad cuando un huésped se va y otro entra.

En lugar de acceder a un panel de control administrativo específico de una OTA (y repetir esta tarea en todos los canales), como ocurre con Booking Extranet, con esta herramienta usted tendrá acceso a la gestión de la operación como un todo y aplicar los cambios que se aplican a todos los sitios web. Esto se refleja en un ahorro de tiempo considerable. Los clientes de Stays incluso llegaron a reducir el equipo operativo que tenían cuando reemplazaron a Extranet Booking con este software de alquiler vacacional.

• Lea también: Cómo anunciar en Booking: el paso a paso para registrar sus inmuebles

3. Para asegurar inteligencia al negocio

A pesar de estar centrado en la conexión con los canales de venta online, el channel manager también influye en la gestión de la temporada vacacional como un todo. Esto se debe a que proporciona informes detallados sobre la actividad. Lo que facilita visualizar los obstáculos de la operación y, en consecuencia, actuar para solucionarlos.

Por ello, defendemos que, al renunciar a Extranet Booking para invertir en otro tipo de funcionalidad, más completa, usted estará dando un paso a fin de conseguir inteligencia para su negocio. Después de todo, usted ya debe haber leído algo sobre Business Intelligence, ¿verdad?

4. Para aumentar la rentabilidad

Finalmente, un channel manager es capaz de mejorar los resultados de su empresa de alquiler vacacional. Los clientes de Stays observan, en promedio, un aumento del 40% en las reservas después de comenzar a usar la plataforma debido a una mayor disponibilidad, divulgación y también simplificación de las tareas financieras (la herramienta puede hacer una cobranza previa con la tarjeta de crédito para garantizar la reserva, por ejemplo).

Si usted quiere más información sobre la Extranet Booking, consulte la página de socios o incluso entre en contacto con el canal de oidoría de Booking. Si usted prefiere llamar al centro de atención telefónica, deberá iniciar sesión en la extranet para encontrar el número de teléfono (esta forma de servicio de asistencia solo se ofrece a los socios actuales).

En caso usted aún tenga alguna duda sobre las diferencias entre Extranet Booking y el channel manager, escríbala más abajo en la sección de comentarios. ¡Será un placer poder ayudarle! Usted también puede obtener más información sobre el servicio de atención al cliente de Stays programando una consulta gratuita y una demostración del sistema.

David Cavalcanti

Sales Manager de Stays, David es formado en Publicidad y Propaganda con especialización en marketing y especialista en alquileres vacacionales. Con más de 11 años en el mercado del alquiler vacacional, cuenta con mucha experiencia y trayectoria profesional en las áreas de ventas, comercial, marketing y gestión de equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes tener interés en: