Contrato de hospedaje: consejos prácticos

Si anuncias alquileres vacacionales en agencias de viajes online (OTA), como Airbnb, Booking.com y Expedia, ya puedes contar con la protección de las condiciones de uso de cada una de estas plataformas en las transacciones realizadas con los clientes. Sin embargo, la forma más segura de evitar problemas – ya sea antes, durante o después de una reserva- es trabajar con un modelo de contrato de hospedaje de alquiler por temporada, con cláusulas que establezcan los derechos y deberes de anfitriones y huéspedes.

Aunque no es una obligación prevista por la ley para el alquiler vacacional, el contrato de alquiler por temporada se encuentra entre las principales recomendaciones de los expertos en derecho inmobiliario. La función de este documento es ofrecer una protección adicional en el caso de las reservas que llegan a través de las plataformas de alquiler vacacional, y garantizar la protección jurídica en las reservas directas.

En este artículo, hablaremos de cómo hacer un modelo de contrato de alquiler por temporada y cuáles son las pautas en situaciones de incumplimiento de las cláusulas. Te invitamos a seguir leyendo para obtener más información.

¿Qué es un contrato de hospedaje?

El modelo de contrato de hospedaje es un documento que incluye información sobre las personas que intervienen en la transacción (propietario e inquilino), el inmueble y la negociación acordada (valor del alquiler, gastos adicionales, forma de pago, etc.). También detalla las penalizaciones en las que se incurre si no se cumplen las cláusulas.

En los contratos de alquiler por temporada, también deben ser incluidos temas específicos de este tipo de alquiler. En este punto, es importante recordar que muchos huéspedes reservan por internet sin contacto previo con el anfitrión, lo que dificulta un consenso en las expectativas.

Por este motivo, la recomendación es que el modelo de contrato de hospedaje debe ser redactado por un agente inmobiliario o un abogado especializado en derecho inmobiliario que conozca la dinámica de los alquileres vacacionales.

¿Qué debe contener un contrato de hospedaje?

Estas son algunas de las cláusulas que el profesor de derecho inmobiliario y especialista en alquiler de viviendas Rafael Sieiro señala como imprescindibles en un modelo de contrato de alquiler por temporada:

  • Valor del alquiler (con gastos) y forma de pago. Debe especificarse el lugar de pago; De lo contrario, el inquilino puede exigir que el propietario se dirija a su domicilio para cobrar el valor adeudado.
  • Responsable de la tarifa de emisión de boleto bancario, si esta es una forma de pago posible. Por ejemplo en Brasil, el sistema tribunal de justicia, permite que la tarifa se cargue al inquilino, siempre y cuando se ofrezca otra opción de pago sin coste adicional. Te recomendamos buscar la ley que se adapte en tu país o región.
  • Número máximo de personas permitidas en la propiedad en una estancia y, si es posible, específicamente: cuántos adultos y cuántos niños.
  • Multas en caso de cancelación de la reserva o salida anticipada. La ley de arrendamientos establece que las multas deben ser proporcionales.
  • Prohibición o autorización de alteraciones en la propiedad. Esto puede incluir alteraciones en la decoración y en el mobiliario o incluso obras estructurales, como la integración de la cocina con el salón.
  • Mejoras que se le pueden hacer a la propiedad durante la estadía y quien se hace cargo de los gastos de cada una de ellas.
  • Reglas para las negociaciones previas al procedimiento: Elección del tribunal, número de testigos en un proceso, perito para evaluar los daños a la propiedad o el importe del alquiler, renuncia o no al derecho de apelación.

¿Cuál es la  importancia de un modelo de contrato de alquiler?

La principal ventaja de contar con un modelo de contrato de hospedaje es facilitar la resolución de conflictos. Aunque ningún anfitrión desea tener problemas, pueden surgir algunos desacuerdos. En esos momentos, el contrato comprueba los detalles del acuerdo de transacción y ayuda a aclarar cómo debe resolverse una determinada situación.

Los conflictos más habituales en los contratos de alquiler están relacionados con el incumplimiento de una cláusula por parte del propietario (anfitrión) o del huésped (inquilino). Aunque es más conocida la mora financiera (falta de pago de la renta), también existe la mora obligatoria, que se refiere a las cláusulas no vinculadas al pago.

Lee también:

Ejemplos de incumplimientos (y cómo el contrato puede evitarlos)

En los alquileres vacacionales, el riesgo de incumplimiento financiero es mayor cuando el anfitrión opta por recibir el pago mensualmente hasta completar el periodo máximo del alquiler por temporada, que es de 90 días. Sin embargo, la práctica más habitual en los alquileres vacacionales es el pago total por adelantado, que debe estipularse en el contrato.

Los incumplimientos obligatorios pueden ser muy variados. Incluye, por ejemplo, el incumplimiento por parte del anfitrión de su obligación de entregar la propiedad en condiciones de servir como residencia temporal al huésped o que el huésped cause algún daño material a la propiedad.

El contrato también debe garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en la convención de condominio o en los estatutos de la comunidad de vecinos. Es necesario incluir en el documento que el huésped será responsable de asumir cualquier multa impuesta por violación de la norma colectiva durante el tiempo de estancia.

contrato de hospedaje

¿Cómo se rescinde un contrato de hospedaje?

Si te ocurre alguna de las hipótesis mencionadas anteriormente, o cualquier otro tipo de incumplimiento de contrato, la mejor manera de resolver la situación es con una negociación extrajudicial. Es decir, sin que ello implique un juicio.

A menudo, una conversación entre anfitrión y huésped es suficiente para que ambos lleguen a un acuerdo. Pero cuando los ánimos están exaltados y surge un conflicto, es más recomendable buscar el apoyo de un profesional capaz de aplicar técnicas de negociación extrajudicial dirigidas a cuestiones del mercado inmobiliario.

Como última opción, si los intentos de negociación no tienen éxito, el anfitrión puede buscar asesoramiento jurídico y presentar una demanda.

Rutina operativa con un modelo de contrato de hospedaje

Muchos anfitriones desean adoptar un modelo de contrato de alquiler, pero no saben cómo ponerlo en práctica en el día a día. Al fin y al cabo, si un administrador cuenta con más de tres propiedades y una alta tasa de ocupación, es muy difícil realizar todo de forma manual.

Un sistema de alquiler vacacional hace esta tarea mucho más práctica, ya que personaliza cada contrato con los datos facilitados por el huésped en el momento de la reserva y activa automáticamente un correo electrónico para solicitar la firma.

¿Quieres agilizar tu rutina y tener más tiempo para dedicarte a tu estrategia de negocio? ¡Prueba Stays y obtén todo el soporte que necesitas para administrar tus propiedades por temporada!

Sven dos Santos

Sven se mudó a Brasil desde Alemania en 2004 y en 2016 fundó Stays junto con sus cofundadores. Actualmente, se desempeña como CEO de Stays y tiene mucha experiencia en el mercado inmobiliario y de alquiler vacacional, siempre buscando ayudar a otros emprendedores a crecer en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda Tu Demo
Asegura ya tu lugar

Puedes tener interés en: