Algunos ejemplos de evaluaciones de Airbnb son una excelente forma de entender la importancia de los comentarios en la plataforma. Al fin y al cabo, es precisamente a través de las evaluaciones como muchos usuarios toman la decisión entre propiedades vacacionales que ofrecen condiciones similares.
Así que no saber cómo pedir una evaluación y, lo que es más importante, no saber cómo conseguir una buena evaluación es uno de los errores más comunes que cometen los administradores de alquileres vacacionales.
Dado lo anterior, en este contenido aclararemos los puntos más importantes sobre las evaluaciones de Airbnb. Te invitamos a entender cómo funcionan las evaluaciones y los comentarios de Airbnb, qué hay que destacar en los comentarios y qué hacer para conseguir buenas evaluaciones.
¿Cómo funcionan las evaluaciones en Airbnb?
Las evaluaciones de Airbnb son la principal forma en que los anfitriones y los huéspedes comparten sus impresiones sobre la estancia y condiciones de la propiedad que rentaron.
Después de dejar la propiedad (check-out), tanto el anfitrión como los huéspedes tienen 14 días para escribir un comentario sobre la experiencia. Una vez que todos han enviado su opinión, los mensajes se publican en la página del anuncio y en los perfiles respectivos del huésped y del anfitrión.
De este modo, los mensajes están disponibles en los perfiles para que otros posibles huéspedes y anfitriones puedan tener una referencia de lo que pueden esperar de una estancia basada en experiencias anteriores.
En el caso de los huéspedes, además de los comentarios escritos, también pueden calificar su estancia asignando de 1 a 5 estrellas a la experiencia global y a otros aspectos considerados esenciales, definidos en las siguientes categorías:
- Limpieza: higiene y organización del espacio.
- Relación calidad-precio: precio de la tarifa diaria en relación con las comodidades ofrecidas.
- Comunicación: claridad y asertividad de la información, tanto en el anuncio como en el servicio previo y durante la estancia.
- Ubicación: Nivel de ventaja de ubicación.
- Llegada: proceso y facilidad de registro (check-in)
- Precisión del anuncio: relación entre la información presentada en el anuncio y la realidad del alojamiento.
Por tanto, la valoración global, también otorgada en número de estrellas, corresponde a la media de todas las valoraciones mencionadas anteriormente.
Sin embargo, aunque las evaluaciones son un factor determinante a la hora de un anuncio generar gran interés, muchos huéspedes no las hacen por una sencilla razón: los anfitriones no las piden y no muestran interés en recibir comentarios sobre la experiencia del huésped.
De esta forma, la simple actitud de ponerse a disposición de los huéspedes durante su estancia y pedirles que hagan una evaluación completa tras el check-out puede tener un gran impacto en el atractivo del anuncio y en la obtención de más reservas en el futuro.
Recuerda: Es muy importante calificar a los huéspedes. Esto puede ayudarte a obtener comentarios más rápidos y una evaluación positiva.
Ejemplos de evaluaciones de Airbnb: ¿qué debe ser destacado?
Para entender en la práctica cómo funciona la evaluación, a continuación se muestran algunos ejemplos de evaluaciones en Airbnb y lo que los propietarios deben resaltar para mejorar la evaluación del anuncio.
Departamento en Palermo, Buenos Aires
Leonardo: “El departamento es genial y está ubicado en un barrio lleno de vida e historia, cerca de todo (metro, restaurantes, shopping y cafés). La limpieza y los detalles (adaptador de enchufe, secador de pelo, monedas para la lavandería, tarjeta de metro y ropa de cama de primera) marcan la diferencia y contribuyen a que una nueva experiencia se convierta en ¡fantástica! Desde la recepción nos sentimos bienvenidos. El apartamento está completo!!! Definitivamente lo recomendamos y volveremos.”
Flat en Copacabana, Río de Janeiro
Jonathan: “El flat es maravilloso, tal cual e incluso mejor que en las fotos, super limpio y organizado, con limpieza diaria, check in y check out sin burocracia, el personal super amable, la ubicación es más que perfecta, a una cuadra de las playas de copacabana y de ipanema, tiendas, mercados, bares y farmacias muy cerca!!!! ¡¡¡La anfitriona Alessandra es 1000!!! ¡Siempre muy amable y atenta, responde a todas las preguntas rápidamente! Nos encantó nuestra estancia en la maravillosa ciudad, seguro que volveremos más a menudo!».
Departamento en Bella Vista, São Paulo
Beatriz: “El departamento es bueno, la cama es cómoda y la ubicación es excelente. Pero faltaba la limpieza, había restos de comida en el fregadero, lo cual era incómodo, ya que me hizo dudar si el apartamento realmente había sido limpiado. Pero en general el servicio y la estancia del anfitrión fueron buenos”.
En los tres comentarios anteriores y en varias otras evaluaciones de alojamientos de Airbnb, podemos ver que a menudo se destacan cuestiones como la ubicación, la limpieza y la profesionalidad del anfitrión en el servicio, ya que son los factores más determinantes para una buena estancia.
Y, por supuesto, aunque disponga de un alojamiento excelente, limpio y bien organizado, en algún momento surgen imprevistos que dan lugar a un comentario o una crítica negativos.
En estos casos, lo más importante es responder siempre al comentario mostrando empatía con el huésped y explicando las medidas tomadas para que futuros visitantes no pasen por el mismo problema.
De este modo, las personas que lean las opiniones comprenderán mejor la situación y podrán estar seguros de que el problema se resolvió antes de reservar.
Lee también:
- 9 optimizaciones que van a garantizar más reservas en su inmueble de temporada vacacional
- Airbnb: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? y todo lo que debes saber para incrementar tus reservas
- ¿Qué es y para qué sirve un Channel Manager en el alquiler de temporada?
- Qué son las OTAs y cuáles son las principales
- 6 informaciones que no pueden faltar en un welcome book para huéspedes de temporada vacacional
Evaluaciones de Airbnb: ¿Cómo obtener buenas evaluaciones?
En Airbnb, las quejas más frecuentes de los huéspedes están relacionadas con la cancelación de reservas, alojamientos desorganizados o en áreas inseguras y alojamientos que no coinciden con el anuncio.
Por lo tanto, para obtener buenas evaluaciones en las evaluaciones de Airbnb no hay misterio. Lo esencial es asegurarse de lo básico:
- Crea una lista de verificación de limpieza.
- Sé detallista sobre lo que ofrece el alojamiento y las reglas de la propiedad.
- Aprende a colocar el precio correcto a tu anuncio.
- Debes estar disponible para responder preguntas, resolver imprevistos y hacer que la estancia sea lo más agradable posible.
Ofrecer comodidades como adaptadores de enchufes, utensilios de cocina, referencias de transporte y ocio es una buena forma de conseguir más críticas positivas.
Finalmente, otro buen consejo es crear una tarjeta de bienvenida para establecer una relación cordial con los huéspedes a su llegada.
Los ejemplos de evaluaciones de Airbnb son muy útiles para entender los criterios de los huéspedes a la hora de evaluar una propiedad. Ya que conoces lo que puedes hacer para obtener buenas evaluaciones, invierte en administrar tu negocio y mejorar la tasa de ocupación.
¡Prueba el software Stays y obtén más reservas con tus propiedades de alquiler por temporada!