Tasa de ocupación: cómo calcular y analizar este indicador

¿Alguna vez te has detenido a pensar qué indicadores te ayudan a medir el desempeño comercial de tu propiedad por temporada? Actualmente, uno de los factores que más puede influir en tu negocio es la conocida tasa de ocupación.

Entender los movimientos en la tasa de ocupación de tu propiedad te permite tomar las medidas necesarias para mejorarla, atrayendo a más huéspedes. Aquí te ayudamos a identificar las épocas del año en las que puedes aumentar la ocupación de tu propiedad, lo cual es fundamental en una industria donde la competencia crece constantemente.

Para comprender mejor el concepto, analicemos ahora la definición, cómo se calcula, los factores que influyen en él y, por último, te daremos algunos consejos para aumentarlo.

¡Quédate con nosotros en este artículo y entiende más!

¿Qué es la tasa de ocupación?

La tasa de ocupación de una propiedad por temporada se refiere a la cantidad de días, meses o años, que la propiedad está ocupada por huéspedes.

Es extremadamente importante saber esto porque una propiedad vacía es solo gastos sin ningún retorno. Una tasa de ocupación baja puede ser una señal de problemas como alquileres excesivamente altos, desestabilidad económica o falta de interés en un área en particular.

Por esta razón, las propiedades de alquiler deben tener una tasa de ocupación saludable para ser inversiones rentables. No siempre es posible tener una ocupación del 100%, sin embargo, una ocupación sana es la que crea la rentabilidad necesaria según cada inmueble.

planilla alquiler vacacional

¿Para qué sirve este indicador?

Para que tu propiedad vacacional sea más rentable, es necesario analizar las estadísticas sobre el mercado y el rendimiento de tu propiedad. La tasa de ocupación desempeña un papel muy importante en este proceso.

Puedes hacerte una idea más detallada de cómo está funcionando tu negocio y si está prosperando o no. Con informes mensuales y anuales de tu tasa de ocupación, consigues hacer un mejor plan financiero, ajustando tarifas y descuentos, y buscando mejores soluciones para hacer despegar tu alquiler vacacional.

No existe consenso en el mercado sobre la tasa de ocupación global más sostenible para su negocio. Pero, en general, los expertos indican que la tasa media de ocupación no debería ser inferior al 45% en temporada alta. Sin embargo, en ciertas regiones y temporada baja, este número puede caer al 20 %; Aquí es importante que sepas sobre estrategia de precios; Te recomendamos ver:

¿Cómo calcular la tasa de ocupación en gestión de inmuebles vacacionales?

Para calcular la tasa de ocupación es bien fácil: divide el número total de reservas sobre el número de días que tú propiedad está disponible para alquilar en un periodo determinado. Aquí te dejamos la fórmula visualmente: 

Tasa de ocupación= (Número total de reservas/Número total de días disponibles) x 100

No es necesario hacer esta operación manual cada vez que quieras saber cuál es el porcentaje de ocupación de cada uno de tus inmuebles. Con la utilización de un Channel Manager, el cálculo de este y otros indicadores clave para los negocios de alquiler vacacional se realiza de forma automática, creando informes para tomar mejores decisiones.

tasa de ocupasión

¿Cómo aumentar la tasa de ocupación?

Una de las formas más eficaces y sencillas de aumentar tu tasa de ocupación es invertir en la administración profesional de propiedades vacacionales, cuyo objetivo es mantener tus propiedades lo más ocupadas posible. Cuanto mayor sea este indicador, unido a una tarificación adecuada, mayor será la monetización de un alquiler vacacional. 

Los administradores de alquileres vacacionales anuncian las propiedades que administran en muchos canales diferentes y buscan aumentar las reservas directas. Este trabajo, que puede ser difícil, lento y agotador para alguien que no tiene experiencia en el área, tiene como objetivo aumentar los ingresos y, en consecuencia, la rentabilidad generada por el negocio.

Aquí te contamos otras otras estrategias que pueden ayudarte a mejorar la tasa de ocupación:

Coloca tu inversión en lugares con potencial lucrativo

Selecciona una ubicación adecuada para comprar tu vivienda de alquiler vacacional es lo primero que debes hacer para garantizar un buen rendimiento a largo plazo. Invierte en una ubicación con potencial para obtener más reservas y realiza siempre una investigación previa sobre el mercado regional.

Promociona tus propiedades de forma profesional

Es muy importante invertir en fotografías profesionales de tus propiedades, porque cuando se analiza la calidad de un lugar en Internet, unas buenas fotos de alta resolución hacen la diferencia para que los clientes potenciales se lleven una buena primera impresión de la propiedad. Transmiten confianza y profesionalidad.

Buscar fidelizar al cliente

Ten siempre organizada y actualizada la lista de contactos de tus clientes, establece políticas de descuentos y lanza campañas de correo electrónico para conseguir nuevas reservas de huéspedes anteriores.

Invierte en promociones de reservas

Para mejorar el uso y la ocupación de la propiedad, facilita el proceso de reserva a tus clientes. Permite a tus clientes reservar directamente bajo petición, elabora una lista de huéspedes potenciales, desarrolla estrategias de marketing e impulsa tus reservas en Internet.

Segmenta tu mercado

Para este consejo, pensemos juntos en un ejemplo: imagina que tu compras una preciosa casa en la playa y quieres alquilarla por una temporada.

A la hora de promover tu propiedad, ¿cuál sería tu público objetivo? ¿Familias? ¿Surfistas? ¿Grupos de amigos?

Necesitas tener un público objetivo claramente definido, que se acerque lo más posible al perfil más adecuado para tu ubicación. Por ejemplo, si quieres atraer a grupos familiares, puedes habilitar habitaciones para más de dos personas o zonas específicamente habilitadas para niños. Se trata de acercarte a un nicho de clientes. Así aumentarás considerablemente tu tasa de ocupación.

Lee también:

¡Más informaciones sobre tu negocio, más crecimiento a tu alcance!

En este artículo, entendiste que la tasa de ocupación se encuentra entre los principales indicadores de rendimiento de una propiedad por temporada. Pero no olvides que mantener este índice alto no es el único factor para el éxito de tu negocio, después de todo, todo depende del perfil de las propiedades que administras. Por lo tanto, una gestión profesional marca la diferencia.

¡Prueba a Stays y obtén las herramientas que necesitas para aumentar tus reservas!

David Cavalcanti

Sales Manager de Stays, David es formado en Publicidad y Propaganda con especialización en marketing y especialista en alquileres vacacionales. Con más de 11 años en el mercado del alquiler vacacional, cuenta con mucha experiencia y trayectoria profesional en las áreas de ventas, comercial, marketing y gestión de equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes tener interés en: