Anfitriones que están empezando a actuar con alquileres de temporada acostumbran pensar sobre cuáles plataformas son mejores para anunciar sus inmuebles. En ese proceso, es natural que los grandes players del mercado sean las primeras opciones a ser cotadas. En ese momento viene una duda a la mente: ¿Airbnb o Booking? ¿Cuales son las alternativas a Airbnb? ¿En cuál debo invertir?
Las dos plataformas están consolidadas en el segmento de alquileres de temporada a nivel mundial. O sea, ofrecen seguridad tanto a anfitriones como a los huéspedes. Em ambas, la estructura de atendimiento permite el acceso a soporte 24 horas al día, 7 días por semana.
Eso indica que no es necesario preocuparse con la calidad del servicio prestado. Pero, como son empresas distintas, cada plataforma posee características propias, que los anfitriones necesitan analizar al momento de decidir los canales de divulgación.
En este artículo, vamos a explicar cómo funcionan Airbnb y Booking para anuncios de inmuebles y mostrar las alternativas a Airbnb y como apostar en una estrategia que traiga resultados para tu negocio con alquileres de temporada.
Airbnb
Airbnb es la plataforma más conocida en el mundo para alquileres de temporada. Eso resulta en un tráfico muy grande de huéspedes, pero también significa que prácticamente todos los anfitriones están presentes por allá.
Una de las principales ventajas de Airbnb está en la facilidad para realizar da inclusión de un inmueble. La plataforma es intuitiva y poco burocrática en lo que se refiere a la entrada de nuevos anfitriones.
Más que un sitio que reúne propiedades disponibles para alquileres, Airbnb es una comunidad de anfitriones. Por eso, el quesito hospitalidad está entre los más importantes para la plataforma.
Para que un inmueble aparezca en las primeras páginas de búsqueda – lo que es un factor determinante para nuevas reservas – el anuncio necesita mostrarse calificado. O sea, no solo traer la descripción de los ambientes, pero ofrecer una experiencia al huésped. La receptividad de los anfitriones es muy importante para Airbnb.
En la práctica, una reservación ocurre del siguiente modo: el huésped interesado en el inmueble selecciona el periodo en que desea alquilarlo y envía un pedido al anfitrión, que tiene hasta 24 horas para aceptar o rechazar la reservación. La confirmación solo ocurre después de que Airbnb reciba el pago del huésped.
La plataforma también dispone la opción de reservas instantáneas, que el anfitrión elige si desea ofrecer a los huéspedes. Esa facilidad en la reservación es otro aspecto bien visto en la clasificación de los anuncios.
En términos de comisión, Airbnb hizo un cambio reciente para usuarios de Channel Manager. Desde diciembre de 2020, solo anfitriones son cobrados en 15% por cada reservación efectuada.
Ese modelo es distinto del practicado con los inmuebles gerenciados directamente en la plataforma, en los cuales tanto anfitriones cuanto huéspedes pagan una tasa por la reservación.
Según las proyecciones hechas por Airbnb, la tasa de conversión es menor en el nuevo modelo. La primera razón está en la transparencia ofrecida a los huéspedes, que tienen acceso al valor real de la diaria durante la pesquisa, sin que ocurran aumentos posteriores. Además, los anfitriones saben cuál será el valor final que el huésped tendrá que pagar, lo que facilita la elección de precio.
Booking
Booking es el tipo de plataforma, que generalmente, atrae anfitriones en una fase un poco más madura del negocio. En comparación con Airbnb, la publicación de un inmueble por Booking requiere un poco más de trabajo. Por eso, la calidad de los anuncios es menor.
Pese a una concurrencia más baja, el público alcanzado por Booking es muy grande y diverso. Ese punto hace con que la plataforma sea una alternativa interesante para quien desea ampliar sus rentas de alquileres de temporada.
Para los huéspedes, Booking posee funcionalidades diferenciadas – permite especificar el inmueble por medio de filtros de precio, tipo de propiedad, servicios y ocio, preferencia de cama y comodidades, como acceso al Wi-Fi gratuito, piscina y liberación a mascotas.
El orden de clasificación de los inmuebles es basado en diversos criterios, como la tasa de conversión, que compara el número de visitas y de reservaciones.
Una de las principales diferencias en relación a Airbnb está en la operación de la reservación. Primero, las permanencias solicitadas por los huéspedes son confirmadas inmediatamente y solo en pocos casos los anfitriones pueden rechazarlas.
Además, los anfitriones tienen la libertad de definir las reglas de la propiedad y elegir los modos de cobro. Booking permite que el pago por la permanencia sea hecho directamente al anfitrión. Ya en Airbnb, los huéspedes siempre pagan por la plataforma, que repasa el valor al anfitrión ya con el descuento de la comisión.
La comisión cobrada por Booking por cada permanencia confirmada, reservación del tipo no reembolsable o parcialmente reembolsable es de 13%. Todos los meses, la plataforma emite una factura discriminando el valor que necesita ser pagado.
Como el pago de la comisión ocurre separadamente, Booking no agrega cualquier tasa al precio establecido por el anfitrión. Así como en Airbnb, también no hay costo para realizar el ingreso de tu inmueble a la plataforma – solo hay cobro cuando ocurren reservaciones.
Booking es bastante exigente con la aprobación de imágenes para los anuncios. También es posible que sea requisitada una visita al inmueble antes del inicio de las reservaciones. En esos casos, un contacto directo con la empresa puede agilizar el proceso.
Alternativas a Airbnb: ¿Elegir Airbnb o Booking es el mejor camino?
Mucho se habla sobre alternativas a Airbnb y diversificar los canales en el alquiler de temporada. Esa es, seguramente, la mejor estrategia para lograr resultados consistentes. Así como en otros segmentos que actúan con ventas en línea, la dependencia de solo un canal representa un riesgo.
Imagina si una única plataforma en que propagas tus inmuebles sufre inconsistencias que afecten directamente la visibilidad de tus anuncios. El impacto puede ser grande y no hay razón para enfrentar situaciones como esa.
Además, mientras más canales utilizas, mayor será el público que tendrá la oportunidad de conocer tus inmuebles. Una tasa de ocupación alta es un reflejo de una estrategia variada de canales que, de preferencia, debe tener un sitio propio.
Si piensas que puede hacerte muy complejo administrar los inmuebles en diferentes plataformas de reservación, el software de Stays automatiza todo el proceso y facilita tu gestión. ¡Habla con un consultor de Stays y prueba!