Servicio de limpieza para alquiler vacacional: lo que usted necesita saber a la hora de contratar

Para quien está comenzando en el mercado del alquiler vacacional, puede parecer sencillo lidiar con cuestiones relacionadas a la limpieza. Después de todo, muchas personas piensan que es solo hacer algo similar a lo que se hace en la propia residencia. Sin embargo, no es bien así. Este post viene para mostrar una serie de puntos que hacen que el servicio de limpieza para alquiler vacacional reciba mucha más atención que el cuidado habitual que se tiene en casa.

Pensando en el mediano y largo plazo, todo negocio de temporada vacacional que está en crecimiento necesita de servicios de limpieza recurrentes. A medida que aumenta el número de inmuebles en el inventario, es necesario que exista un plan bien definido con respecto a la higienización, ya que sin esto la tarea puede convertirse en una gran complicación.

Airbnb considera este punto uno de los criterios de hospitalidad más significativos y que impactan directamente en el éxito de un anuncio.

Aparte del tema específico de Airbnb, el asunto «limpieza» es uno de los temas más recurrentes en las evaluaciones negativas que aparecen en las OTA (Online Travel Agencies). Esto tiene un impacto directo en la obtención de nuevas reservas. Después de todo, ¿usted se hospedaría en un lugar que ha recibido quejas públicas sobre la falta de higienización? Probablemente no.

Ahora que usted conoce de la relevancia del servicio de limpieza para alquiler vacacional, conozca algunas cuestiones muy importantes que necesitan ser tomadas en cuenta a la hora de contratar y orientar a los profesionales que realizarán las tareas. Simplemente pedirle al profesional que haga la limpieza no es suficiente cuando este servicio tendrá un impacto directo en la salud de su negocio.

Lo que usted necesita saber al contratar profesionales de limpieza

Estar preparado para la ausencia del profesional

En el servicio de limpieza para alquiler vacacional no puede suceder lo siguiente: ser tomado por sorpresa con la noticia de que la persona responsable por el trabajo no podrá comparecer y, al mismo tiempo, estar sin un plan B. Para evitar esta situación, hay tres opciones:

1) Tener contacto con varios profesionales de mucha confianza, con referencias y un historial de compromiso. En caso el profesional previamente contratado no pueda comparecer, habrá otro profesional disponible para entrar en su lugar.

2) Contratar a dos personas para que ellas realicen la limpieza al mismo tiempo. Esta es una excelente manera de hacer que el inmueble quede limpio de antemano, y además, si uno de los profesionales no se presenta, el otro estará presente para garantizar la limpieza.

3) Tercerizar este servicio a una empresa especializada. Esta suele ser una opción económicamente más cara, sin embargo, reduce drásticamente la posibilidad de imprevistos, ya que la responsabilidad recae por cuenta de la empresa.

Estar atento a la entrada del próximo huésped

Hable con los huéspedes para saber la previsión de entrada y salida del inmueble. Eso contribuye a anticipar los trámites en relación a la limpieza. Algunas agencias de alquiler vacacional suelen bloquear un nuevo check-in el mismo día del check-out de un huésped. Esa es una forma de evitar que un problema en la limpieza comprometa la estadía del próximo huésped y posiblemente genere una evaluación negativa.

También hay administradores de alquiler vacacional que optan por establecer horarios estratégicos para el check-in y el check-out (check-in después de las 15 h y check-out hasta las 11 h). Eso da un tiempo de cuatro horas para realizar la limpieza y un nuevo huésped puede ingresar el mismo día.

Recomendación: cuando haya disponibilidad y el huésped manifieste interés, usted puede dejar disponible la opción de hacer check in antes o check out después del horario estipulado en el anuncio, cobrando un valor parcial. Esta es una excelente manera de monetizar su negocio.

Cree un checklist para que el prestador de servicio le dé seguimiento

Cuando se tiene un negocio de alquiler vacacional, es muy importante trabajar con la estandarización de los servicios, esto vale también para la limpieza. Una forma de asegurarse de que todo se haga correctamente es elaborar una checklist que contenga todas las actividades que deben ser cumplidas, como cambiar la ropa de cama, tirar la basura e higienizar todos los ambientes.

Cuestiones de organización y reposición también se pueden agregar al servicio de limpieza para el alquiler vacacional, basta con negociar con los profesionales e incluirlas en el check list. Es posible, por ejemplo:

• solicitar que se repongan ítems esenciales (jabón, toallas y papel higiénico);

• verificar si hay algún utensilio faltando;

• asegurarse de que todo esté funcionando;

• colocar señalizadores en el vaso sanitario para indicar que el ambiente fue higienizado;

• empaquetar toallas de baño y faciales en bolsas desechables para indicar que estén limpios;

• dejar arriba de la mesa de la cocina un detalle, como una botella de vino con copas (antes del check-in).

Recuérdese de los más mínimos detalles en el servicio de limpieza para alquiler vacacional

El servicio de limpieza para alquiler vacacional es muy diferente de una limpieza «normal» por el hecho que necesita pasar por la “prueba” del huésped. El profesional no solo puede limpiar, sino también «tener buen ojo» para los mínimos detalles. Los utensilios de cocina necesitan estar impecables, es necesario que todo esté 100% limpio y con excelente apariencia dentro de los espacios de la cocina y el refrigerador.

Recomendación: el olfato es poderoso. Por eso, además de preocuparse por la limpieza, también piense en formas de dejar un aroma agradable en los ambientes. Hoy en día existen aromatizadores superdiscretos y suaves. Ellos pueden ayudar a que la primera impresión del huésped sea excelente.

Controlar en tiempo real lo que está sucediendo

Principalmente para quien administra varios inmuebles de temporada vacacional, es fundamental estar al tanto de todo lo que está sucediendo en relación a la limpieza. Contar con un software es la forma más eficiente de garantizar informaciones precisas. El software Stays tiene un módulo de calendario de gestión de limpieza. Con él, el administrador consigue visualizar datos como: duración calculada por limpieza y status de limpieza de cada propiedad. El administrador también recibe notificaciones de las tareas en el panel del software y por e-mail.

 ¿Le han quedado claros todos estos puntos? Es importante recordar que encontrar un excelente servicio de limpieza para alquiler vacacional puede no solo hacer maravillas a los inmuebles que usted administra, sino también ser una estrategia para optimizar su tiempo.

David Cavalcanti

Sales Manager de Stays, David es formado en Publicidad y Propaganda con especialización en marketing y especialista en alquileres vacacionales. Con más de 11 años en el mercado del alquiler vacacional, cuenta con mucha experiencia y trayectoria profesional en las áreas de ventas, comercial, marketing y gestión de equipos.

4 comentários em “Servicio de limpieza para alquiler vacacional: lo que usted necesita saber a la hora de contratar

  1. Maga Alcatel Maga Alcatel

    123

  2. Soraya Souverain Rios Soraya Souverain Rios

    Excelentes dicas. Mostra que vocês são uma equipe organizada. Parabéns. Nota 10.

  3. PAULO Chedid Simão Filho PAULO Chedid Simão Filho

    Muito boas os comentários e dicas !

  4. Como valorizar a decoração do seu imóvel de temporada gastando pouco – Staytion – Blog do Proprietário

    […] conjunto de características é atrativo, passa a sensação de limpeza, de estar em um ambiente novo e que transpassa tranquilidade interior. Fora do Brasil isso já é […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes tener interés en: